logotipo
  • facebook
Estás en: » Inicio » Documentación » Inspecciones técnicas de edificios � Inspecciones técnicas edificios. Navarra

DOCUMENTACIÓN

Inspecciones técnicas edificios. Navarra
27/04/2013
La Inspección Técnica de Edificios en La Comunidad Foral de Navarra, se basa en la normativa autonómica recogida en la LEY  Nº 35/2002: Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Navarra. Aprobada el 20 de Diciembre del 2002.

En el título III: Régimen Urbanístico del suelo, Capítulo II: Deber de conservación y Declaración de Ruina, se plantea:

 Artículo 87. Deberes legales de uso, conservación y rehabilitación.

1. Los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones, sin perjuicio de los deberes correspondientes a cada clase de suelo, tendrán los siguientes deberes:

a.       Destinar los terrenos y construcciones a usos que no resulten incompatibles con el planeamiento urbanístico.

b.       Mantener los terrenos y construcciones en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habilitabilidad según su destino, realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dichas condiciones y para dotarles de los servicios que resulten necesarios y exigibles conforme al uso y características del bien.

c.       Cumplir las normas sobre protección del ambiente y de los patrimonios arquitectónicos y arqueológicos y sobre rehabilitación urbana, sobre unidades mínimas de cultivo, así como la restante normativa sectorial y lo dispuesto en los planes y programas sectoriales que sean de aplicación.

d.       Ejecutar las obras de conservación y de reforma en fachadas o espacios visibles desde la vía pública, que ordenen los Ayuntamientos por motivos de interés turístico o estético, aunque no estuvieran previamente incluidas en el planeamiento.

e.       Respetar los límites que deriven por razón de la colindancia con bienes que tengan la condición de dominio público, en los que estén establecidos obras o servicios públicos o en cuyo vuelo o subsuelo existan recursos naturales sujetos a explotación regulada.

f.        Permitir la realización por la Administración pública competente de los trabajos que sean necesarios para realizar labores de control, conservación o restauración del medio y de prevención de la erosión.

g.       Solicitar y obtener las autorizaciones preceptivas y, en todo caso, la licencia municipal con carácter previo a cualquier acto de transformación o uso del suelo, sin perjuicio de lo que establezca la legislación sectorial aplicable.

2. Los municipios y, en su caso, los demás organismos competentes, ordenarán, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para conservar las condiciones a las que se refiere el apartado anterior, con indicación del plazo de realización.

3. El coste de las obras necesarias en virtud de lo dispuesto en este artículo corresponde a los propietarios, salvo cuando la normativa sectorial aplicable disponga que se sufragarán por la Administración o por los concesionarios de servicios públicos.

Los propietarios de bienes incluidos en los catálogos a que se refiere esta Ley Foral podrán recabar, para conservarlos, la cooperación de las Administraciones competentes, que habrán de prestarla cuando tales obras excedieran de los límites del deber de conservación, entendido como la mitad del coste de reposición del bien, excluido el valor del suelo.

4. La conservación de las obras de urbanización, incluyendo el mantenimiento de las dotaciones y los servicios públicos correspondientes, incumbe a la Administración titular. En el caso de urbanizaciones residenciales, industriales o terciarias de carácter privado se estará a lo establecido en el Convenio al que se refiere elartículo 68.2 de la presente Ley Foral.

En las obras de urbanización realizadas por sistemas privados, el deber del párrafo anterior comenzará desde el momento de la recepción de las obras por la Administración, conforme a lo dispuesto en el artículo 159 de esta Ley Foral.

Para ver el contenido completo de la ley, ver Normativa autonómica de Navarra

ÚLTIMOS
TRABAJOS

QUIÉNES
SOMOS

imagen

QUIÉNES SOMOS, QUE HACEMOS, CÓMO NACIMOS...

URBANITE S.L. es una empresa de asesoría técnica y gestión integral de edificios, está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de gran capacidad y visión crítica...leer mas.

ÚLTIMA
DOCU
MENTA
CIÓN

logotipo
URBANITE - Asesoramiento técnico y unión de gremios S.L., dedica sus actividades a la gestión técnica de edificios y coordinación de gremios de la construcción.

URBANITE presta a los administradores de fincas, empresas constructoras, técnicos de edificación, industrias, clientes particulares y profesionales,

ATENCIÓN AL CLIENTE

Si desea contactar con nuestro departamento de atención al cliente, puede hacerlo a través de:

  • Presupuestos: 639 446 948
  • Contacto: 616 485 716

ACCESO CLIENTES

Acceso privado para nuestro clientes. Estado de sus obras, atención al cliente, facturas...etc.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
© Urbanite S.L. - Es una marca registrada
Reformas y diseño de interiores